martes, 9 de febrero de 2016

ALGUNOS APUNTES SOBRE LA RUTA QUETZAL.


     La Ruta Quetzal es un proyecto educativo y cultural orientado a los jóvenes, que tuvo sus orígenes en otro proyecto denominado Aventura 92 que comenzó en 1979 con la “Expedición al mundo Aimara” y que en la actualidad y desde el 2014 pasó a llamarse Ruta BBVA, pues ya sabemos que los bancos acaban quedándose con todo.
     El nombre que no ha cambiado desde sus comienzos, hasta el momento de escribir esta historia,  ha sido el de Miguel de la Quadra-Salcedo fundador y director del evento, cuyo promotor y patrocinador más emblemático fue el ex monarca español Juan Carlos I con el aval de la Unión Europea y la declaración de interés universal por la UNESCO.
En referencia a la selección de los chicos y chicas de distintas nacionalidades que participan en la misma, los aspirantes deben cumplir unos requisitos mínimos tales como tener un nivel medio en idioma español hablado y escrito en el caso de los extranjeros, cumplir  16 o 17 años durante el periodo de la expedición, y en el caso de los participantes españoles, presentar un proyecto histórico, literario, musical, etc. que valorará un jurado formado por miembros de la Universidad Complutense de Madrid computando los méritos académicos, los proyectos, el resultado de las entrevistas a las que someten a los aspirantes, etc.
La Ruta Quetzal (Actualmente Ruta BBVA) tiene su sede central en Madrid, con ámbito en Latinoamérica y España, y aunque de momento Miguel de la Cuadra-Salcedo sigue en funciones como director, probablemente en un futuro, prevalezca en el cargo alguien con su mismo apellido, tal vez su hijo Rodrigo.
Respecto a Miguel de la Quadra- Salcedo, no se puede negar que el vasco-navarro ha tenido una vida prolífera en todos los sentidos. Ha sido atleta en la especialidad de lanzamiento jabalina, de disco y martillo, con un palmarés bastante nutrido. Fue corresponsal de TVE cubriendo entre otros episodios de la historia, la guerra de  Vietnam y la crisis de la República del Congo, donde casi lo fusilan. También fue portavoz del Camel Trophy en España, además de montarse sus propias aventuras junto con su familia, bastante metida en todo este ambiente. No puede negarse que el hombre tiene muchas historias que contar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario